Tetãyguára Jesareko - Veeduría Ciudadana
Sobre el proyecto
Con el apoyo de la Unión Europea, este proyecto busca maximizar los esfuerzos de reforma educativa mediante la sensibilización, participación y veedurías ciudadanas, apuntando a incidir en la agenda y en las políticas nacionales y territoriales.
Colaboramos con instituciones educativas, autoridades gubernamentales y otros actores para fortalecer la gobernanza del sistema educativo y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Objetivos específicos
Consolidar la generación de conocimiento sobre las políticas educativas y su comunicación para la incidencia de la participación informada de la sociedad civil.
Apoyar el diálogo y las acciones de organizaciones de la sociedad civil en el monitoreo de los procesos del sector educativo.
Desarrollar capacidades para implementar auditorías sociales en el sector educativo en territorios seleccionados.
Veedurías Ciudadanas
Impulsamos en 10 departamentos y 41 distritos, procesos de participación, formación e incidencia con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en alianza con organizaciones de la sociedad civil. Logrando así 108 experiencias de participación y veeduría ciudadana.
Estas experiencias posibilitaron la identificación de las problemáticas que afectan a las comunidades y, a partir de un esfuerzo colectivo, elaborar propuestas de solución y presentarlas a las autoridades locales.
Colaboramos con instituciones educativas, autoridades gubernamentales y otros actores para fortalecer la gobernanza del sistema educativo y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Experiencia en el Centro Educativo Mbaracayú
Las alumnas del Centro Educativo Mbaracayú descubrieron que a través de un proceso de Veeduría Ciudadana, es posible incidir y generar cambios positivos en su comunidad.
Analizaron su realidad, identificaron las problemáticas de su comunidad y presentaron al Intendente de Villa Ygatimi propuestas para mejorar la situación del vertedero municipal y la contaminación de la laguna Yvera.
Ellas perdieron el miedo a expresarse, fortalecieron su autoestima y su capacidad de participación e incidencia. Este proceso es impulsado en alianza con la Fundación Moisés Bertoni y Global Infancia.
Experiencia en Villa Hayes
En alianza con el Centro Cultural Melodía, impulsamos un proceso participativo de diagnóstico, consulta y análisis de los principales problemas de la comunidad, seguido por la construcción participativa de una agenda ciudadana que fue presentada a los candidatos a Intendente.
Luego de un proceso de monitoreo y seguimiento a la agenda, presentamos el Informe de Veeduría Ciudadana sobre los primeros 100 días de gobierno al intendente electo, el Dr. Luis López.
Experiencia en Escuelas de Fe y Alegría
En alianza con Fe y Alegría, contribuimos al fortalecimiento de las capacidades y habilidades para la participación protagónica de jóvenes y su incidencia en el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Participaron 450 estudiantes de 10 instituciones educativas localizadas en el Bañado Sur, Bañado Norte, Areguá, Luque, San Lorenzo, Capiatá, Caaguazú, Alto Paraná y Concepción.
Desarrollaron veedurías ciudadanas las y los estudiantes de la escuela Padre Velaz, escuela San Miguel, escuela San Vicente de Paul y del colegio Técnico Agropecuario Augusto Roa Bastos.