Tikichuela
Ciencias

Tikichuela Ciencias en mi Escuela

Programa que emplea una estrategia radial interactiva con 64 audios bilingües (español-guaraní) para enseñar ciencias naturales a los niños de preescolar.

Esta innovación educativa se aplicó por primera vez en América Latina, en nuestro país, para acompañar a los docentes en la enseñanza de esta asignatura en el preescolar, la misma, aprovecha el potencial de una estrategia radial interactiva bilingüe. El proyecto contó con la coordinación del Ministerio de Educación y Ciencias y Juntos por la Educación impulsado por el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con recursos del Fondo Especial Japonés. 

Implementación :

Basados en la evidencia de los beneficios de la exposición temprana a las ciencias de los niños y niñas para la resolución de problemas y teniendo en cuenta el contexto nacional, se determinó la necesidad de desarrollar y probar un plan de estudios en ciencias para el nivel de preescolar cuya principal finalidad es mejorar las habilidades tempranas y el aprendizaje a través de una innovación pedagógica de audio-programas que benefició a más de 2.500 alumnos del departamento de Caaguazú. 

Play Video

Logros e impacto del proyecto

En 3 años se fortaleció y capacitó de manera integral a:

0
aulas de preescolar 
0
directores
0
docentes

Y se beneficiaron en forma directa:

0 alumnos