Carta orgánica

Fortalecimiento institucional del MEC

La contribución de Juntos por la Educación al desarrollo de una carta orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias, ha sido parte de un proceso emblemático, fruto del trabajo colectivo entre distintos sectores para aportar al fortalecimiento institucional del ente rector de la educación en el Paraguay.

Esta gestión ha demandado 2 años y 5 meses desde el inicio del proceso parlamentario, incluyendo acuerdos de trabajo con cinco Ministros de Educación sucesivos, múltiples trámites constitucionales y dictámenes en distintas comisiones parlamentarias.

Impacto logrado

La nueva carta orgánica, aprobada por el Congreso Nacional, rige la vida institucional, política y económica del Ministerio de Educación y Ciencias y establece la filosofía, el modelo, la estructura organizativa y el funcionamiento de las instituciones e instancias encargadas del diseño e implementación de las políticas educativas en todo el país.

Proceso Carta Orgánica

LEY N° 5749/2017

TIEMPO DE GESTIÓN

0 años
0 meses
0 días

TRANSICIONES

0 presidentes
0 ministros

ETAPAS

0 pasos
0 trámites constitucionales

20 AGOSTO 2014

PRESENTACIÓN A LA CÁMARA DE SENADORES (Primer trámite constitucional)

El proyecto de ley fue presentado ante la Cámara de Senadores (Cámara de Origen) y derivado a 4 comisiones asesoras.

11 NOVIEMBRE DE 2015

PRESENTACIÓN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS(Segundo trámite constitucional)

La Cámara de Diputados (Cámara Revisora) derivó el proyecto de ley a 5 comisiones asesoras. Una vez obtenido el parecer favorable de cada una de las comisiones, la Cámara de Diputados aprobó (con modificaciones) el proyecto de ley.

16 MAYO DEL 2016

APROBACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES(Tercer trámite constitucional)

Luego de obtener el parecer favorable de sus comisiones asesoras, la Cámara de Senadores, aprueba (con modificaciones) el proyecto de ley.

17 AGOSTO DE 2016

INSTANCIA CÁMARA DE DIPUTADOS(Cuarto y último trámite constitucional)

Proceso de aceptación/ rechazo de las últimas versiones.

30 NOVIEMBRE 2016

SANCIONAMIENTO DE LA LEY

Aprobación.
Ambas Cámaras sancionan la ley N° 5749/2017

24 ENERO 2017

Luego de más de 4 años de proceso se logró la promulgación de la Ley de la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias. Un hecho histórico en la educación paraguaya.

13 MARZO 2017

Elevamos oficialmente a consideración del Ministro de Educación y Ciencias Enrique Riera, la propuesta de asistencia técnica para la reglamentación de la implementación de la Carta Orgánica aprobada por ley.

26 DE ABRIL 2017

El Ministro de Educación y Ciencias, haciendo alusión al ofrecimiento de asistencia técnica para la implementación de la Carta Orgánica, comunica la no aceptación del ofrecimiento.

23 JULIO 2017

Luego de más de 4 años de proceso se logró la promulgación de la Ley de la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias. Un hecho histórico en la educación paraguaya.